Técnicas

CIRUGÍA DE LOS PÁRPADOS

La intervención plástica de los párpados (blefaroplastia) se realiza para corregir deformidades de los párpados, principalmente exceso de piel y grasa (“bolsas”). También se realiza cuando existe caída de la parte más superior del párpado inferior (ectropión), lo contrario, el borde libre del párpado inferior (entropión), o caída del párpado superior (ptosis). También con cierta frecuencia observamos tumores y depósitos de colesterol (xantelasmas).

El exceso de piel y bolsas es la cirugía más frecuente en nuestra clínica. Los mejores candidatos son hombres o mujeres sanos, psicológicamente estables y con expectativas realistas. La mayoría se encuentra por encima de los 35 años, aunque en casos particulares pueden ser más jóvenes. Las bolsas bajo los ojos producen generalmente aspecto de cansancio y de vejez no deseado. Incluso muchas mujeres se intervienen porque no pueden maquillarse adecuadamente o les dificulta la costura y lectura.

Anestesia

Salvo en los niños de corta edad, a los que hay que dormir durante toda la cirugía, al resto se le realiza con anestesia local y de manera ambulatoria, es decir, inmediatamente después de la cirugía se marchan a casa.

Técnica quirúrgica

Como norma general las incisiones se colocan dentro de las líneas naturales de los párpados: en el surco o pliegue del párpado superior y por debajo de las pestañas del inferior. Cuando sólo hay bolsas del párpado inferior, sin exceso de piel prefiero realizar la herida por dentro sobre la conjuntiva con láser (transconjuntival), quedando así completamente oculta.

Postoperatorio

Después de la intervención se retiran mediante lavado los restos de pomada que protegen el ojo y, si hay heridas cutáneas, se suturan con un solo hilo que lo retiramos a los 6 días. La inflamación se puede ocultar con unas gafas de sol.

Riesgos

Aunque toda cirugía, por pequeña que sea, tiene sus riesgos, la blefaroplastia no suele acarrear complicaciones cuando la realiza un cirujano plástico experto. Si las hubiera, estas serían muy leves, la mas frecuente es el acúmulo de sangre bajo la piel (hematomas).

Resultados

Dependiendo del tipo de deformidad, el resultado puede ser muy satisfactorio, aunque se debe consultar con su cirujano cada caso, ya que el objetivo es mejorar y dar una forma lo más natural posible. Podríamos decir que es una cirugía muy agradecida y con una cicatriz imperceptible.

ANTES

DESPUES